Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Martes, 09 de Agosto de 2011 15:21

Bocio Coloide

Written by  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Bocio Coloide

Este termino designa a un crecimiento difuso o regional del tiroides, que se manifiesta por un nódulo único o múltiples nódulos pequeños.

  • Se clasifica en:
    • Grado I: palpable, no visible.
    • Grado II: Palpable y visible, con el cuello en posición normal.
    • Grado III: visible a distancia
    • Grado IV: con signos de compresión mecánica

El bocio es un crecimiento de la glándula tiroides, puede deberse a muchas causas, lo mas probable es que el crecimiento se origine por alguna causa benigna, sin embargo no se descarta la posibilidad de malignidad, hasta que se realiza el diagnóstico preciso. Para saber la causa del bocio, además de la exploración física, el primer estudio que se debe realizar es una  biopsia por aspiración con aguja fina, se realiza en el consultorio con una jeringa, no hay dolor, es ambulatorio, muy seguro,  similar a una pequeña y simple  inyección, se obtiene una muestra y se manda a analizar, esto dará el diagnóstico en el 80% de los casos y no requerirá de mas estudios, de esta forma podremos establecer el tratamiento definitivo.

El bocio coloide es un fenómeno de adaptación a la carencia de yodo, o bien consecuencia de déficit de síntesis hormonal, con la neo-formación de folículos y procesos degenerativos cicatrizales, acompañados de un aporte sanguíneo insuficiente en relación con las necesidades metabólicas de la glándula, lo que provoca que la glándula tiene que crecer para compensar su función, el bocio coloide es una entidad benigna, pero con el tiempo se pueden formar algún foco canceroso dentro de el.

Las causas principales son: la ingesta deficiente de yodo en la dieta, medicamentos bociógenos, trastornos congénitos.

Last modified on Lunes, 11 de Junio de 2012 03:13

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

47 comments

  • Comment Link Dr. Edgar Montes de Oca Durán Viernes, 18 de Julio de 2014 11:44 posted by Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Jeni, el resultado de la BAAF que me comenta no es concluyente, tiene mayor probabilidad de ser benigno, sin embargo no le dan una certeza, lo recomendable es repetir la biopsia y si el resultado vuelve a ser indeterminado, lo mejor es extirpar la tiroides y mandarla analizar formalmente, saludos hasta Peru.

  • Comment Link Dr. Edgar Montes de Oca Durán Viernes, 18 de Julio de 2014 11:41 posted by Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Alondra Vargas: el resultado de la biopsia de su mamá es benigno, pero es necesario repetir la biopsia en 6 meses y mantener vigilancia estrecha sobre el nódulo. Saludos

  • Comment Link Jeni Miércoles, 16 de Julio de 2014 23:55 posted by Jeni

    Dr. tengo un familiar que aun no le indican que tiene, en el examen que le hicieron con BAAF, indica lo siguiente:
    Diagnostico: Muestra constituida por hematíes coloide y escasas células foliculares con discariosis leve sugestivo pero no concluyente de bocio coloide.
    macroscopia: Se recibe cinco extendidos citológicos producto de BAAF se procede a su coloración con He.

    este examen le practicaron para saber si tiene cáncer y que tipo de cáncer. estare muy agradecida por su respuesta, ya que en Peru, los médicos se encuentran de huelga y tenemos que esperar para saber el diagnostico.

  • Comment Link alondra vargas Sábado, 12 de Julio de 2014 16:27 posted by alondra vargas

    Hola, a mi mama le detectaron un nódulo de 6.7 cm o algo así en el lóbulo derecho de la tiroides, le hicieron una biopsia, la cual resulto benigna (categoría II de Bethesda) con fondo hemorragico, esto es malo?? la tienen que operar???

  • Comment Link Dr. Edgar Montes de Oca Durán Viernes, 06 de Junio de 2014 17:17 posted by Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Verónica: si es curable, el tratamiento dependerá del tamaño del bocio, lo que usted refiere es compatible con una tiroiditis de hashimoto, le recomiendo acuda a mi consultorio.

  • Comment Link Dr. Edgar Montes de Oca Durán Viernes, 06 de Junio de 2014 17:13 posted by Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Adriana Guzman: en efecto es posible que el bocio provoque obstrucción de vía area y/o digestiva, ya que puede tener un crecimiento hacia atrás o incluso hacia el torax y no ser evidente en cuello, le recomiendo acuda a mi consultorio.

  • Comment Link Adriana Guzmán Miércoles, 04 de Junio de 2014 20:08 posted by Adriana Guzmán

    Doctor Buenas Tardes:

    Me dictaminaron bocio difuso, el tamaño de mi tiroides es Lobulo derecho 46x12x11 Lobulo izquierdo 45x12x11, itsmo central y de tamaño normal, contornos regulares. Mi función tiroidea es normal, es decir que el TSH en sangre esta bien.

    El bocio ni siquiera se nota al observar mi cuello, ¿¿¿es normal que éste bocio me genere molestias??? algo así como una sensación de tener obstruida la garganta.

  • Comment Link Verónica santa Rita Miércoles, 04 de Junio de 2014 00:02 posted by Verónica santa Rita

    Buenas tardes Dr. Me realice una biopsia y el diagnostico fue. 1- alteraciones inflamatorias in especificas. 2- tiroiditis crónica leve. 3- bocio coloide difuso. Me podría decir cual seria el mejor tratamiento y si esto es curable. Muchas gracias

  • Comment Link Dr. Edgar Montes de Oca Durán Sábado, 19 de Abril de 2014 14:47 posted by Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Mario Ramos, su esposa tiene un crecimiento de la glándula tiroides, que puede ser benigno en un 70% de acuerdo a la biopsia que le realizaron, sin embargo es necesario valorar el tamaño del bocio, ya que puede obstruir la respiración, el paso de los alimentos y con el tiempo volverse canceroso.

  • Comment Link Mario Ramos Miranda Martes, 15 de Abril de 2014 01:57 posted by Mario Ramos Miranda

    Dr. Edgar Montes de Oca Duran; a mi esposa le diagnosticaron Bocio en el Imss , le hicieron una biopsia y la Dra. la mando que le hicieran análisis de Macrofagos Espumosos y material coloide sin células Epitediales y el resultado fue Bocio Coloide. Esto que significa. Espero que me pueda orientar ,por su atención gracias

Leave a comment

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.